El diseño de baños para 2022
Las tendencias en baños para este 2022 se impregnan del estilo más moderno y actual. Este espacio de la casa cobra más protagonismo y lo vemos reflejado en la utilización de cada uno de los elementos que forman parte de su diseño. A continuación, repasamos cada uno de los puntos fundamentales que marcarán la identidad de esta habitación.
Baños para 2022: un oasis de relax en el corazón de nuestros hogares
Uno de los principales cambios que observamos dentro de las tendencias en decoración para 2022 es el concepto de "baño". Y es que, esta estancia adquiere toda una nueva dimensión y no se trata únicamente de una zona más del hogar, sino que pasa a ser una estancia en la que poder vivir y de la que es posible disfrutar.
Con el diseño y decoración adecuados, este cuarto pasa a ser un refugio, ese rincón donde poder desconectar y librarnos de todas las tensiones acumuladas a lo largo del día. El objetivo está más que claro: gestar el ambiente perfecto que invite a quedarnos.
Para ello, es preciso llevar a cabo una labor de investigación y planificación. Únicamente así podremos adaptar las tendencias e ideas de baños a las particularidades de nuestro hogar y, por supuesto, a nuestro estilo de vida.
Los materiales, superficies y demás accesorios tienen un papel muy relevante a la hora de crear este oasis de descanso moderno y es preciso tenerlo muy en cuenta.
Diseño del espacio
Si lo pensamos con detenimiento, el baño es una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos. Por lo tanto, buscar el máximo confort en su diseño debería ser nuestra prioridad. Con un poco de imaginación, estaremos en condiciones de llenar este espacio de belleza y estilo. Estas son algunas de las tendencias que podremos ver en este sentido:
- Líneas simples. Vemos una clara predominancia de las líneas rectas. La simplicidad es una de las características que va a ayudarnos a conseguir el resultado deseado. Un resultado que se guía por la búsqueda del espacio, el orden y el confort visual.
- Espacios amplios. Para ganar amplitud, se opta por eliminar las barreras que no nos aportan nada, como puede ser el suelo de la ducha. Extender el suelo a la pared es otra manera de lograr sensación de mayor espacio, para ello XTONE ofrece diferentes opciones en platos de ducha a través de la línea de producto acabado para baños. XSC, XSF y XSU son las colecciones que presenta la firma capaces de fundirse a la perfección con el pavimento para crear esa sensación de unidad, además de presentar diseños de elevada estética visual.

- Geometría. La geometría tiene gran relevancia en ciertos elementos arquitectónicos y estructurales. Podemos verlo, por ejemplo, en el uso de lavabos redondos o griferías cuadradas.
- Funcionalidad. Desaparece lo exagerado y, en su lugar, se opta por un aspecto eficiente, práctico y limpio. Un claro ejemplo son las colecciones XB destinadas para mobiliario de baño que presenta XTONE; con un diseño minimalista y funcional, combinan estética y funcionalidad adaptándose a las necesidades de cada estancia de baño.
- Colores. Las paletas de colores son reducidas, algo en consonancia con ese espíritu simple y minimalista al que hacíamos referencia previamente. Los colores oscuros vuelven esta temporada en el diseño de interiores. Entre ellos, el rey indiscutible es el negro, claro reflejo de esto es la colección Marquina Black de XTONE, el cual servirá para poner el énfasis en ciertos detalles. Las diferentes tonalidades en verdes, como los que presenta la colección Onice Green, son perfectas para romper la monotonía y da un toque de color muy especial. El beige y el blanco son otros dos colores que no pasan de moda y que funcionan muy bien en la zona de baño, para ello la firma presenta colecciones como Carrara White o Tivoli Beige.

Materiales para baños
En cuanto a los materiales y superficies para baños de esta temporada, se apuesta, sobre todo, por la piedra natural. Y es que, la sola presencia de elemento consigue convertir cualquier baño en uno moderno y actual.
En este sentido, las tablas de gran formato que nos ofrece XTONE, capaces de reflejar la belleza del mármol y materiales naturales, son perfectas para hacer que el diseño fluya sin rupturas visuales. Sin duda, una de las claves en la tendencia minimalista y funcional. Además, puede adaptarse a multitud de superficies: paredes, suelos, lavabos, bañeras o platos de ducha. Con lo cual, es posible conseguir un espacio homogéneo y con gran armonía visual.

Este 2022, las paredes de baño se visten de mármol, un material que puede resultar clásico, pero que se reinventa gracias a su combinación con otros elementos, como puede ser con otros materiales que presentan un diseño completamente diferente, especialmente en tonalidades, como la colección Emerald Green que aporta ese toque de color a Tivoli Beige; o Astana Grey, colección que contrasta a la perfección con Carrara White, destacando la belleza del mármol blanco.

La madera tampoco puede faltar. Esa calidez y la conexión con la naturaleza que proporciona este material es único. Se usa principalmente en suelos y paredes, aunque también empieza a asomarse en muebles y encimeras. Saber combinar con éxito distintos tipos de materiales es uno de los puntos más importantes para obtener un espacio con mucha clase y personalidad.
Para lugares donde está en contacto con el agua, resulta muy interesante contar con alternativas que nos aporten resistencia y diseño a partes iguales. Por ejemplo, el compacto sinterizado de XTONE consigue replicar con éxito la apariencia de la madera. La mezcla con el acero inoxidable ofrece un resultado tremendamente innovador y con muchísima clase, para ello la firma cuenta con la colección Oxide Brown y Oxide Grey.

En este 2022, los baños se transforman en espacios modernos para proporcionarnos el máximo confort y desconexión. Con las ideas y los materiales adecuados como los que hemos detallado a lo largo de este artículo, podemos conseguir el equilibrio entre funcionalidad y estética que dictan las últimas tendencias.